Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Nogai
Lengua Nogai

Situación geográfica

Historia

El término nogai era originariamente un nombre mongol, con el significado de "perro", utilizado para aludir al pueblo en cuestión, probablemente porque el perro era el animal que formaba su tótem. Aparentemente los tártaros nogai nacieron a partir de un grupo tribal bajo el dominio del emir nogai de la Horda de Oro (aprox. 1290) y que, hasta el siglo XIX, habitaron las estepas del Ponto caspiano.

Grupos reducidos de población nogai viven en el norte de Crimea, cerca de Krasnoperekopsk, pero el mayor número reside en las Repúblicas de Chechenia e Ingushetia y del Daguestán, en el norte del Cáucaso, concretamente en la llamada "Estepa de Nogayskaya" (la punta más nororiental de este territorio, entre las llanuras del río Kuma y las montañas del Cáucaso). El nogai se localiza también en zonas tan lejanas como Moldavia y en el distrito de Constanta, en la Dobrudja runana.

Datos

La lengua nogai es hablada por el 90 por ciento de los algo más de 50.000 nogais que viven en la zona septentrional del Cáucaso: la mitad en Daguestán y la otra mitad en Stavropol, donde su lengua se usa como lengua escrita para publicaciones y en la escolarización. Viven en partes de la república Karachay-Cherkes y en Nogay, Tarumovka, Kizlyar y Babayurt en la república de Daguestán, en Shelkovskaya en la república de Chechenia y en Neftekumsk, Mineral'nyve Vody y Kochubeyevskoye en Stavropol. Los niños que viven en las regiones más remotas es probable que aprendan la lengua, pero muchos de ellos se desplazan a otras lenguas al llegar a la escuela. A causa de lo pequeñas y desperdigadas que están las comunidades y del dominio de otras lenguas el nogai está amenazado.

El censo rumano de 1977, que no hacía distinciones entre los tártaros de Crimea y los nogai, apuntaba 23.107 "tártaros". que viven en la región de Dobruja.

Dialectos

Hay dos dialectos destacados hablados en la provincia de Astracán, en la Federación Rusa, colectivamente llamados nogai astracán; hasta 1962 las escuelas funcionaban en tártaro pero desde entonces la influencia del ruso es cada vez mayor y ahora están claramente amenazados. Son el karagash, influenciado por el kazajo, y hablado en Krasnoyarskiy y Kharabali por unos pocos miles de hablantes y el tártaro yurt, influenciado por el tártaro y hablado en Volga, Nariman y Volodarskiy, así como en los suburbios de Astracán por varios miles de personas. Un pequeño grupo conocido como tártaros kundor vive en la localidad de Tuluganovka en Volodarskiy.

Otro dialecto destacado es el alabugat, hablado en el sudeste de Rusia, en la localidad de Severnyy en la estación de Ulan-Khol en la república de Calmuquia en la Federación Rusa. Tiene profundas influencias del tártaro y otras lenguas túrcicas, particularmente del kalmuko. Había cerca de 400 miembros del grupo étnico en 1987, todos hablantes. Tradicionalmente han empleado la lengua tártara literaria y la escuela ha funcionado en tártaro hasta 1960 cuando hubo un desplazamiento al ruso. A causa del pequeño tamaño de la comunidad y de la influencia del ruso la lengua está amenazada.

El nogai se divide en tres dialectos: 

  • kara-nogai o nogai negro, en el sudeste; 

  • nogai central, base de la lengua estándar; 

  • ak-nogai o nogai blanco, una especie de dialecto noroccidental arcaico. 

Los dialectos nogai de Crimea y nogai de Dobrudja están próximos al kara-nogai.

Escritura

El nogai ha sido puesto por escrito tan sólo a partir de 1940, año en el que se introdujo una adaptación del alfabeto cirílico.


Juan 3:16 en nogai

Gramática

El nogai presenta muchos signos de influencia de otras lenguas, principalmente del eslavo y del cherkés, mientras que su pariente más cercano es el kazajo.