Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Tártara de Crimea
Lengua Tártara de Crimea

Situación geográfica

Historia

La disolución del reino de la Horda de Oro en el siglo XV dio lugar a la aparición de varios kanatos independientes, entre los cuales se encuentra el de los tártaros de Crimea (1430-1783), que en 1475 pasaría a estar bajo el protectorado otomano. A finales del siglo XVIII los rusos tomaron el control de la región, por lo que el tártaro de Crimea no ha desarrollado nunca un estatus literario.

El hogar original de los tártaros de Crimea es, como su nombre indica, la península de Crimea, pero al comienzo de la II Guerra Mundial fueron acusados de complicidad con los nazis y deportados en masa a Uzbekistán. Desde entonces no figuraron en las detalladas estadísticas soviéticas y a diferencia de otras etnias deportadas por similares razones, a los tártaros de Crimea no se les ha permitido regresar a su hogar original. La lengua se usaba por escrito antes de la deportación, pero no a partir de entonces.

Datos

En Ucrania, el número de hablantes en 1989 alcanzaba los 271.715. Alrededor de 20.000 tártaros de Crimea residen en la Dobrudja rumana, al sur del distrito de Constanza, donde se asentaron sus antepasados en el siglo XVIII. En Uzbekistán hay 180.000 y unos pocos en Tayikistán. En la Federación Rusa hay 20.000, especialmente en la región de Krasnodar. En Bulgaria el término oficial 'tártaro' se refiere especialmente al tártaro de Crimea y el número de hablantes oscila entre los 6.000 y los 11.000. En algunas comunidades los niños aprenden la lengua pero muchos dejan de usarla al llegar a la madurez. Probablemente todos los hablantes manifiestan fuertes influencias de las lenguas túrcicas relacionadas, del ruso y del búlgaro. Está amenazada.

Dialectos

El krimchak, también denominado krymchak es el tártaro de crimea hablado por los judíos que vivieron en esa región. Simferopol era el principal centro. Más de dos tercios de la población fueron exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente hay 1.200 krimchaks en Crimea y 600 en otras partes. En 1989 se contabilizaban 500 hablantes, entre los que se incluían 100 en Crimea, pero esas cifras no parecen ser reales porque solo los nacidos en la década de los treinta o antes parecen tener cierta facilidad en krimchak. Tal vez su número sea de 200 que lo usan raramente. Está moribundo.

Escritura

 

Gramática

Sus parientes lingüísticos más cercanos son las lenguas de los kumikos y las de los karachái-balkart del norte del Cáucaso, mientras que no tiene relación directa alguna con las utilizadas por los tártaros de Kazan ni con las empleadas por los nogai.