Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Grupo Mónico
Grupo Mónico

Historia

El grupo mónico es un gran subgrupo dentro de la rama mon-jmer y comprende dos lenguas la mon con varios dialectos y literatura y la nyah kur (conocida en thai como chao bon 'pueblo superior') que es una lengua moribunda.

La lengua mon fue la lengua del reino Dvaravati que existió entre los siglos VI al Xd. C. en lo que ahora es Tailandia central. Inscripciones mon más recientes incluyen partes del nordeste de Tailandia, el reino Haribhu-njaya en el norte y los reinos Thaton y el posterior Mon en la baja Birmania. La mon es una de las nacionalidades reconocidas en Birmania y hay un número sustancial de mons viviendo en Tailandia central y occidental.

Datos

Hay unos 800.000 hablantes mon en Birmania y también muchos mons que no hablan su lengua en esa misma nación y muchos más en Tailandia que han sido asimilados por la población thai.

Dialectos

Hay muchos dialectos locales que se pueden dividir en dos grupos principales en Birmania: mon ro (noroccidental) y mon rao (en las demás partes).

Escritura

La ortografía mon está basada en un silabario índico fonológicamente muy conservador, siendo la fuente probable de la ortografía birmana.

Gramática