Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Lengua Ilocana
Lengua Ilocana

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua ilocana pertenece a la rama malayo-polinesia de lenguas austronésicas y es hablada por unos 6 millones de personas en las Filipinas, lo cual hace que solo sea superada por el cebuano y el tagalog. La lengua se usa en prensa y radio.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir en ilokano se usa el alfabeto romano adaptado del español con la particularidad de pronunciarse la c delante de e o i como s.

 
Juan 1:1-8 en ilocano

Gramática

Los nombres son propios o comunes, con marcadores para el singular y el plural: ni y da para los nombres propios y ti y dagiti para los comunes. El plural se forma por reduplicación, como sabong 'flor', plural sabsaong; esta norma se aplica incluso a los préstamos, como maestra, plural mamaestra.

Las vocales son cinco: i, e, a, o, u.

Hay cuatro series de pronombres:

  • Singular: 1 siak, 2 sika, 3 isu; dual data; plural 1 incl. datayo excl. dakami, 2 dakayo, 3 isuda.

  • Serie ak, idéntica a la anterior menos el prefijo si-/da-.

  • La serie ko; singular ko, mo, na; dual ta; plural mi, tayo, yo, da.

  • La serie kaniak, como kaniak, kenka, kenkuana.

Los pronombres demostrativos tiene tres grados de distancia: daytoy 'esto, dayta 'eso', daydiay 'aquello'; plural dagitoy, dagita, dagidiay. El pronombre interrogativo es sino '¿quién?', ania '¿qué?'. El relativo es ti, como Siak ti agsurat 'Soy el único que escribirá'.

La numeración del 1 al 10 es: maysa, dua, tallo, uppat, lima, innem, pito, walo, siam, sangapulo; 11 sangapulo ket maysa, 20 duapulo, 30 tallopulo, 100 sangagaust. También se usa la numeración en español.