Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Lengua Sasak
Lengua Sasak

Situación geográfica

Historia

Desde mediados del siglo XVII la lengua balinesa ejerció considerable influencia sobre la sasak, debido a la influencia del balinés en el oeste, especialmente por la preponderancia de la población balinesa en la zona alrededor de Mataram-Cakranegara.

Datos

La lengua sasak es la principal en la isla de Lombok, en la provincia de Nusa Tenggara Barat, en Indonesia y es hablada por unos dos millones de personas, lo cual significa que el 90 % de la población de la isla habla sasak.

Dialectos

Existen cinco grandes dialectos: ngenongene, hablado en la costa central occidental y en la central oriental hasta la septentrional, meno-mene, hablado en las inmediaciones de Pejanggik, mriak-mriku, en la zona central meridional de Pujut, kuto-kute, en las cercanías de Bayan en el norte y ngeto-ngete, en dos zonas separadas, alrededor de Suralaga y Sembalun.

Escritura

Hay dos sistemas de escritura, el aksara tradicional, que procede de la escritura javanesa y el alfabeto romano.


Juan 3:16 en sasak

Gramática

La lengua sasak es aglutinante. Además de la influencia del balinés, la lengua sasak también ha recibido préstamos del javanés y dada la religión predominante, el Islam, también ha recibido préstamos del árabe.

El acento recae en la última sílaba.