Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Rama Atabascana > Lengua Sarcee
Lengua Sarcee

Situación geográfica

Historia

Los sarcee o sarsi son indios de las praderas que hablan una lengua del tronco atabascano. En los siglos XVIII y XIX vivían cerca de los ríos Saskatchewan y Athabaska, al moverse hacia el sur de esa región a finales del siglo XVII convirtiéndose en vecinos de los blackfoot de los que recibieron algo de protección sobre sus enemigos. Su nombre procede de la palabra blackfoot siksika que significa 'no bueno'.

Los sarcee adoptaron la cultura blackfoot, como se aprecia en su estructura militar y en su danza ceremonial del sol. Sólo cultivaban tabaco que era plantado ceremonialmente. Sufrieron muchos ataques de los cree y de otras tribus, reduciéndose su población aún más por las epidemias y la fiebre escarlata en el siglo XIX. En 1877 los sarcee, junto con los blackfoot y los assiniboine cedieron bajo tratado sus territorios de caza al dominio del gobierno siendo ubicados en una reserva en 1880.

Muchos sarcees eran bilingües en blackfoot, con los que estaban aliados contra los crees. De hecho un misionero protestante que se trasladó de los blackfoot a los sarcees en 1888 les predicó en la lengua blackfoot, que podían entender como 'lingua franca'.

Datos

La lengua sarcee (sarsi) pertenece a la rama atabascana septentrional, grupo Canadá, de las lenguas na-dené y es hablada por 75 personas de una población de 600 que viven en Alberta, cerca de Calgary. Es la única lengua atabascana canadiense rodeada por lenguas no atabascanas.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática