Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Kuki-Chin > Lengua Manipuri
Lengua Manipuri

Situación geográfica

Historia

El valle de Manipur proveyó un marco ideal para un reino hindú dominado por los manipuri locales (autónimo meithei). Se trataba de uno de los estados principescos bajo soberanía británica que se convertiría luego en uno de los Estados de la India. En 1992 la lengua manipuri fue añadida a la lista de lenguas oficiales recogidas en la Constitución India, siendo la única lengua tibetano-birmana que goza de este rango.

Existe un grupo que parecen ser descendientes de los hablantes indoarios asentados originalmente en Assam, Tripura y Bangladés que hablan una lengua índica llamada bishnupriya manipuri o simplemente bishnupriya. Esta lengua no es tibetano-birmana a pesar de su nombre, siendo hablada por unas 15.000 personas que tuvieron que dejar Manipur durante las invasiones de los siglos XVIII y XIX. La lengua contiene miles de préstamos manipuri, pero al contrario que el nagamés tiene casi completo sistema índico morfológico. No obstante, en Manipur la mayor parte de la gente que sabe bishnupriya han sido asimilados y ahora hablan manipuri.

Datos

Es hablada por 1 millón de personas principalmente en el valle de Manipur, aunque también por pequeños números en Birmania y otras partes del nordeste de la India. La denominada bishnupriya manipuri es una lengua índica hablada por inmigrantes de largo tiempo, sólo que con léxico manipuri y morfología reducida. Muchos kuki-chin pero que no son meithei también hablan esta lengua que va reemplazando a otras lenguas kuki-chin (especialmente las del grupo sak y algunas lenguas kuki antiguas).

Dialectos

 

Escritura

La lengua manipuri, también denominada meithei, tiene una ortografía basada en el bengalí pero que no indica sus tonos y denominada escritura manipuri.


Juan 3:16 en manipuri carácter bengalí


Juan 3:16 en manipuri carácter devanagari

Gramática