Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Mongola > Lengua Mongola Jamnigan
Lengua Mongola Jamnigan

Situación geográfica

Historia

Una lengua mongola hablada por un pueblo formado de componentes mongoles y tungusos en igual proporción es el mongol jamnigan, originalmente localizada en la región entre los ríos Argun y Onon al oeste de Manchuria. En 1700 se produjo un desplazamiento de algunos de ellos hacia Mongolia nororiental y en 1917 de otros hacia Manchuria noroccidental, donde viven hasta hoy en la cuenca del río Mergel.

Genéticamente los jamnigan parecen ser una mezcla de componentes mongoles y tungusos en aproximadamente una misma proporción, condición que se refleja en el carácter mezclado de sus tradiciones y modelos culturales. Al igual que los dagur, los jamnigan se vieron seriamente afectados por la formación de la frontera ruso-china, pero al contrario de los dagur, ellos se pusieron del lado ruso en el conflicto político. Sin embargo, aunque el territorio nativo jamnigan fue dado oficialmente a Rusia por el acuerdo de Nerchinsk (1689) la colonización de la región por los cosacos rusos llevó a la emigración de un grupo de jamnigan al otro lado de la frontera mongola en la cuenca del Onon. Tras la Revolución de Octubre tuvo lugar otra oleada de emigración en la que los jamnigan que vivían en la cuenca del Argun cruzaron el río desde Rusia a China. Hoy existen tres grupos separados de jamnigan: los de la región Chita de Rusia Transbaikalia, los de la Liga Khentei de Mongolia y los de la Liga Hulun Buir de Mongolia Interior, China.

Datos

Una tercera parte de los jamnigan son monolingües en mongol jamnigan, siendo esa lengua el principal medio de comunicación entre la comunidad jamnigan. Los dos tercios restantes hablan evenki y mongol jamnigan, habiendo adquirido conocimiento de ambas lenguas simultáneamente en la infancia. Algunos chinos han que viven entre los jamnigan han adoptado esa lengua para su comunicación diaria.

Debido a su escaso número (no más de 5.000 individuos) y a causa de la escasez de datos, los jamnigan no son reconocidos como grupo étnico distintivo en ninguno de los tres Estados en los que viven. En Rusia se les cuenta como un subgrupo de los buriatos, en Mongolia como uno de los mongoles, mientras que en China son incluidos, como los solon en la nacionalidad evenki. Esta taxonomía se refleja también en su estado de preservación porque los jamnigan rusos usan buriato y ruso como lenguas principales, mientras que los jamnigan mongoles pueden haber sido asimilados por la mayoría hablante de jalja. El único grupo vigoroso de jamnigan lingüísticamente no asimilados son los que viven en Hulun Buir.

Los jamnigan Hulun Buir se concentran en la cuenca del río Mergel, en el distrito evenki donde forman la mayoría absoluta de la población local (unos 1.300 individuos de un total de 2.200). Bajo estas circunstancias ventajosas los jamnigan han podido preservar no sólo la lengua mongola jamnigan (una de las dos variedades dialectales) sino también el tipo tradicional de evenki característico de los jamnigan.

La situación actual es que el jamnigan (mongol jamnigan) sirve como lengua comunitaria para todos los jamnigan de la región del Mergel, mientras que es la primera y única lengua nativa de un tercio de ellos. Los dos tercios restantes hablan evenki (con dos variantes dialectales) como lengua de familia. Por lo tanto, es posible conceptuar al jamnigan como medio de comunicación entre aquellos individuos para los cuales es la única lengua nativa y para los que también hablan evenki. La peculiaridad en la situación del jamnigan es que ambas lenguas se transmiten en paralelo como lenguas nativas dentro de una misma comunidad. Desde el punto de vista de una clasificación etno-lingüística la lengua mongola es la más importante de las dos porque es la lengua hablada por todos los jamnigan y sólo por ellos. La evenki en cambio es una lengua usada por muchos otros grupos, aunque en otras variantes dialectales. La principal diferencia entre el bilingüismo solon-dagur y el jamnigan es que entre los jamnigan no hay personas monolingües en evenki.

En vista del papel dominante de la lengua mongola entre los jamnigan en Hulun Buir, parece probable que el bilingüismo en evenki perderá importancia en el futuro. A largo plazo, el mongol jamnigan puede también ser amenazado por la difusión de nuevas lenguas interculturales, especialmente mongol propiamente dicho y chino. Sin embargo, hay que hacer notar que los jamnigan han tenido una habilidad para aprender lenguas coloniales como ruso o japonés pero el dominio del chino es todavía muy raro entre ellos. De hecho, el caso es el inverso, pues el mongol jamnigan ha sido adoptado por algunos chinos han que viven entre los jamnigan como medio de comunicación diario.

La lengua está amenazada en Manchuria y posiblemente extinguida en Siberia y Mongolia.

Dialectos

Últimamente han emergido dos dialectos jamnigan (mongol jamnigan) y dos variedades de evenki (evenki jamnigan) que están interconectadas en una compleja red de relaciones bilingües. A la población bilingüe se le denomina 'tungús ecuestre' (en ruso konnye tunguzy) de Transbaikalia.

Escritura

 

Gramática