Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Munda > Lengua Mundari
Lengua Mundari

Situación geográfica

Historia

Las lenguas mundārī (horo) y santali se suelen agrupar juntas bajo el nombre de jerwari y son los miembros más importantes de la rama munda o kol en la India. El nombre mundari es hindi, siendo el autónimo horo-kaji, la lengua de los horoko 'los hombres'. Las lenguas munda son anteriores a la invasión indoeuropea de la India y posiblemente más antiguas que las dravídicas. Desde 1950 ha habido algo de literatura en mundari.

Datos

Se hablan en la meseta Chota Nagpur en Bihar y Orissa, siendo el número total de hablantes más de 5 millones de personas. La mundārī concretamente se habla en los distritos de Rāñcī, Simhabhūm, Manbhūm, Hazārībāg y Palāmū en el estado de Bihar y en el norte de Madhya Pradesh y Orissa, teniendo un total de 750.000 hablantes, estando el bilingüismo ampliamente esparcido. Está potencialmente amenazada.

Dialectos

Tiene una continuidad dialectal en la que están incluidos el hasada, naguri, latar y kera.

Escritura


Juan 1:1-8 en mundari

Gramática

El acento tónico es débil, normalmente en la primera sílaba.

Hay una dicotomía básica entre lo animado y lo inanimado en los nombres. Los animados tienen tres números mientras que los inanimados sólo tienen el singular. No hay artículos. Los casos nominativo, acusativo y dativo son iguales, formándose otros casos con posposiciones.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Dual

Plural

1

ing

incl. lang

excl. ling

bu

le

2

me

ben

pe

3

í

impersonal á

king

á

ko

á

Los pronombres demostrativos son los siguientes: ne 'esto', en 'eso', han 'aquello'. Los interrogativos son okoe '¿quién?', oko '¿qué?'.

El verbo tiene voz, modo y tiempo. La voz activa, el modo indicativo, el imperativo, el futuro y los tiempos indeterminados tienen marcador nulo, siendo el negativo ka. La raíz verbal permanece inalterad en todos los casos, conjugándose por adición de partículas aglutinantes.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.