Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Lengua Hindi
Lengua Hindi

Historia

La lengua hindi pertenece al grupo índico de lenguas indo-arias de la familia indoeuropea, siendo una de las lenguas oficiales en la India.

El término indostaní es más antiguo y se emplea con menor frecuencia desde la partición de 1947. Así se llamaba a una lengua mixta el hindi-urdu que evolucionó en los campos y mercados próximos a Delhi, se extendió por la India entre los siglos XVI al XVIII, y tuvo la condición de lingua franca para los distintos grupos lingüísticos.

El origen del hindi hay que buscarlo en el grupo de dialectos kari boli, el mismo de donde procede su hermano, el urdu. Las Ramcaritmanas de Tulsi das (final del siglo XVI-XVII) escritas en dialecto avadhi es la primera obra literaria de importancia en hindi. La transición de la poseía tradicional al tratamiento de temas contemporáneos en un lenguaje adecuado ha corrido paralelo en hindi como en bengalí o en urdu. El primer escritor genuinamente moderno fue Hariscandra Bhartendu (1850-1885). Con la llegada de Premcand (1880-1936) el hindi escrito en prosa llega a su madurez. Durante el siglo XX su obra fue continuada por la escuela de noveles de crítica social. A mediados del siglo XX los movimientos, nayi kavita y nayi kahani, 'nueva poesía' y 'nueva historia', han florecido a la sombra de su preocupación por la sociedad moderna.

Datos

Se estima que hay 250 millones de personas que la tiene como lengua materna en los Estados de Bihar, Haryana, Himachal Pradesh, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Rajasthan, además de varios millones más que la hablan como segunda lengua. También hay considerables comunidades hindi hablantes en muchas partes del mundo.

Dialectos

A pesar de mantener nombres diferentes el hindi y el urdu son dialectos de una misma lengua. Las diferencias más notables que las separan se encuentran en el diferente origen de su vocabulario, escritura y tradición religiosa. El vocabulario del hindi es de origen sánscrito, en tanto que el del urdu es de origen persa. El hindi adopta la escritura devanagari y el urdu la persa. Son los hindúes quienes principalmente hablan el hindi; en tanto que los musulmanes -de la India y Pakistán- emplean preferentemente el urdu.

Además del dialecto kari boli, ya mencionado, se consideran variantes dialectales suyas el braj bhasa, que fue un importante medio literario desde los siglos XV al XVII, el bagheli, chattisgarhi, bundeli y kanauji.

Escritura

Para escribir en hindi se usa el sistema devanagari.


Juan 1:1-8 en hindi

Gramática

El acento tónico no es fonémico.

La lengua hindi no tiene artículos, hay dos géneros, masculino y femenino. Una terminación típica masculina es -a y las femeninas son -i, -iya. Posee un sistema de declinaciones más sencillo que el sánscrito, aunque la lengua literaria usa un gran número de formas sánscritas. Los nombres y pronombres han pedido la declinación total en ocho casos del sánscrito y en su lugar hacen uso de postposiciones, pequeñas palabras añadidas al final de los nombres y funcionando como las preposiciones españolas. Existen sólo dos géneros, masculino y femenino, mientras que en gujarati y marathi hay tres.

Uno de los préstamos que el hindi ha hecho al español son las palabras parchís y yogui.

Los pronombres personales en sus formas oblicuas en singular son: 1 maim, mujh, 2 tu:, tujh; plural 1 ham, ham, 2 tum, tum. La tercera persona se forma al suplirse con las series demostrativas yah 'esto', vah 'eso'. El pronombre interrogativo es kaun '¿quién?', kya: '¿qué?'.

La numeración del 1 al 10 es: ek, do, tin, car, pamc, chah, sat, eth, nau, das; 11 gyarah, 12 barah, 20 bis, 30 tis, 40 calis, 100 sau. El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.

Los verbos sólo se conjugan plenamente en el presente y futuro de indicativo, basándose otras construcciones en formas de participio.