Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lengua Persa medio
Lengua Persa medio

Historia

Como su mismo nombre indica el persa medio representa el periodo medio de la historia de la lengua persa, es decir, la continuación del antiguo persa y el precedente al persa moderno.

Entre todas las lenguas iranias medias el persa medio es la que nos ofrece mayor número de documentos. Se han conservado monedas con leyendas acuñadas (a partir del siglo II a. C.) de los señores de Persia, un gran número de monedas sasánidas, inscripciones sobre vasos de los siglos III-VII d. C., sellos, piedras preciosas, etc. De los siglos III-IV y del V d. C. se han conservado inscripciones grabadas con el nombre de los soberanos sasánidas y de personalidades políticas y religiosas de esa época en Irán. Sin embargo, el material principal para el estudio del persa medio no procede de esos documentos epigráficos, generalmente de poca extensión, sino por la vasta literatura religiosa compuesta en la época de la dominación sasánida¹ (siglos III-VII d. C.) y en los primeros siglos que siguieron a la conquista árabe. Todos esos monumentos epigráficos y manuscritos estaban escritos en una variedad de la escritura persa media denominada pahlevi.

De una importancia excepcional son los documentos maniqueos encontrados a principios del siglo XX en el oasis de Tourfan, en el Turquestán oriental. Esos documentos, de los siglos VII y X, en persa medio, aunque también en parto y sogdiano, son el producto de la actividad religiosa de los maniqueos, que habían sido perseguidos en el Irán sasánida por parte del gobierno y del sistema zoroástrico y se vieron en la obligación de emigrar a partir del siglo III d. C.) a regiones más seguras para ellos.

En la época de la dominación sasánida, el persa medio era la lengua oficial del Estado y de la religión establecida, el zoroastrismo, además de ser la lengua de una literatura muy importante para la época, más allá de las fronteras de Persia en dirección al norte y nordeste, suplantando gradualmente a otras lenguas y dialectos iranios. Algunos de los tales fueron eliminados y otros reducidos al rango de lenguas locales usadas en esferas muy limitadas. Al final del proceso que dura varios siglos, el persa medio en la época de la conquista árabe (siglos VII-VIII d. C.) se había expandido por una parte considerable del territorio del actual Irán, de Afganistán, del Asia Central y de extensiones del Jorasán².

Datos

 

Dialectos

 

Escritura

A diferencia de todos los documentos persas medios (pahlevis) en los que la escritura ideográfica oculta a los investigadores la pronunciación auténtica de las palabras escritas³, los textos maniqueos en persa medio están escritos fonéticamente, por medio de un alfabeto especial llamado alfabeto maniqueo (del nombre de Mani, fundador de esta creencia religiosa)4, jugando esta última circunstancia un papel importante en la estudio de la lengua persa media.

Gramática

Desde el punto de vista lingüístico el persa medio conserva todas las principales características del persa antiguo desde el ángulo de la fonética histórica. Las diferencias que separan al persa medio de las otras lenguas iranias medias son las mismas que separan a la lengua persa antigua de la del Avesta. De forma general se puede decir que el persa medio representa la continuidad directa del persa antiguo, salvo detalles en la fonética histórica y también en el sistema pronominal, cuya base se aproxima, no a la de las inscripciones aqueménidas, sino a algún otro dialecto persa antiguo.

¹En la misma época (siglo VII d. C.) se escriben los papiros pahlevis, descubiertos al principio del siglo XX en Egipto, en la región de Fayum.

²Jorasán (xvar-as- "nivel del sol, oriente") es el nombre de la provincia histórica que en la Edad Media comprendía la región situada entre el Amou-Daria al norte, la cadena Hindu Kuch y los desiertos de Dasht-e Kavir al sur.

³La reconstrucción de la pronunciación real de la lengua de los textos pahlevis es también extraordinariamente complicada por la particularidades de la escritura, ortografía, historia y seudo-historia pahlevi.

4Una de las variedades de la escritura palmireña usada por Mani (216-274 d. C.) para la fijación del persa medio (bajo el reinado de Jahpur I (241-272 d. C.). Más tarde con la difusión del maniqueísmo esa misma escritura fue usada por otras lenguas iranias medias, el parto y el sogdiano.