Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Gagauza
Lengua Gagauza

Situación geográfica

Historia

La lengua gagauza es miembro del grupo oguz-bulgar de la rama túrcica de lenguas altaicas. A principios del siglo XX, cuando las principales regiones habitadas por los gagauzos eran parte de Rumania, hubo una cierta cantidad de publicaciones religiosas, pero la madurez de la lengua escrita no llegó sino hasta la década de 1950, usándose ahora el gagauzo en la educación y en publicaciones en Moldavia. Existen dudas sobre la autenticidad de una antigua teoría según la cual el gagauzo se habla originado en los pechenegos, cuyo nombre aparece en fuentes de ruso antiguo, bizantinas y armenias, y que se había extendido por el sudeste europeo en el siglo XI. Originariamente, el pueblo gagauzo se concentraba exclusivamente en Bulgaria, y su emigración en dirección norte hacia Besarabia no se produciría hasta los siglos XVIII y XIX.

El pueblo gagauzo adoptó el cristianismo ortodoxo, de ahí que frecuentemente se les denomine turcos cristianos; con todo, no está claro si los gagauzos del sudeste de Macedonia se definen lingüísticamente por su dialecto o por su religión cristiana.

Datos

La lengua gagauza se habla en partes de Moldavia y regiones vecinas de Ucrania, teniendo esta lengua un alto nivel de retención al ser hablada por la gran mayoría de la etnia gagauz, compuesta por algo más de 150.000 personas, repartidos de esta manera: 140.000 en Moldavia y 25.000 en Ucrania.. También hay algunos miles de gagauzos que viven en Bulgaria y Rumania.

En la república de Moldavia se habla en las localidades meridionales de Comrat, Ceadir-Lunga, Basarabeasca, Taraclia y Vulcanesti, que constituyen la zona autónoma gagauza y en la región aledaña ucraniana de Odessa. Hay un grupo separado conocido como gagauzo marítimo, hablado por unas 5.000 personas, que ocupa el territorio original gagauzo, en la región costera septentrional de Varna en Bulgaria. También hay asentamientos en varias partes de Bulgaria, Rumania, Serbia y Asia central.

Algunos niños aprenden la lengua pero en muchas zonas las comunidades se desplazan a otras lenguas dominantes. Es posible que no haya niños que hablen gagauzo balcánico. Muchos hablantes tienen fuertes influencias de lenguas vecinas, tanto de las túrcicas relacionadas como de las no relacionadas, tales como el ruso, búlgaro, rumano y griego. Está amenazada.

Hay tres grupos colectivamente denominados gagauzos balcánicos, a veces nombrados como turcos balcánicos, cuyas conexiones lingüísticas con el gagauzo propiamente dicho no están claras:

  1. el gagauzo macedonio en Macedonia suroriental, que corresponde a la república de Macedonia y a las partes septentrionales de la provincia de Macedonia en Grecia. Es hablado por unas 4.000 personas.
  2. el surguch, en la región de Edirne (Adrianópolis) en Turquía, que cuenta con 7.000 hablantes.
  3. el gajal, en la región de Deli Orman en Bulgaria, cuyo número de hablantes se desconoce.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir la lengua se usa el alfabeto cirílico con tres adiciones: ö, ÿ, ä

Gramática

Una de las principales características estructurales de esta lengua (que también la tienen los dialectos karaim) es la tendencia a reemplazara la armonía vocal por armonía consonántica (consonantes palatalizadas versus no palatalizadas más bien que vocales anteriores versus posteriores). La lengua posee un considerable número de préstamos del eslavo y el rumano-moldavo.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto