Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Mongola > Lengua Oirata
Lengua Oirata

Situación geográfica

Historia

La lengua mongola oirata fue la principal lengua del Imperio Jungariano (1676-1757), una formación política de corta vida centrada en la región conocida como Dzungaria en el norte de Xinjiang entre los montes Altái y Tian Shan. Originalmente fue hablada por un conglomerado de varias tribus mongolas relacionadas estrechamente entre sí, pero también fue la segunda lengua de otros grupos étnicos, especialmente de habla tungús en esa región. Hasta el día de hoy el oirato sigue siendo lengua de importancia regional en el norte de Sinkiang.

Una de las poblaciones túrcicas que estuvieron bajo influencia Jungariana fueron los kirguises siberianos yenisei meridionales (en ruso enisejskie kirgizy) conocidos hoy como jakasios (en ruso xakasy). En la Edad Media se convirtieron en un poder tribal pero fueron reducidos a una pequeña comunidad local en la cuenca del Yenisei tras el surgimiento de los jungarios. A consecuencia de ello los rusos que llegaron al Yenisei no tuvieron problemas en conquistar el territorio kirguís Yenisey, convirtiéndose en un objetivo de colonización ruso. No obstante, un grupo pequeño de kirguises yenisei se escaparon de los rusos moviéndose hacia la parte septentrional de Jungaria en 1703.

Tras la derrota de la dinastía manchú Qing, Jungaria fue anexionada a China en 1759, transfiriendo una parte de la población de Jungaria a la cuenca del Nonni en Manchuria. Estos desplazados eran principalmente oiratos ölöts de la tribu de habla oirata de los jungars y un grupo de los kirguises yenisei; también se trajo a un grupo de dagurs y solon a Sinkiang. De manera que se formó una comunidad en Manchuria de súbditos hablantes parcialmente en oirato y parcialmente en jakasio. Otra transferencia posterior dispersó esta diáspora en dos partes, una permaneciendo en la cuenca del Nonni y la otra siendo enviada a la región Hailar en Hulun Buir. Tanto el oirato (ölöt) como el jakasio (actual nombre del kirguís yenisei) se hablan actualmente, si bien ambas lenguas están en retroceso como resultado de la dominación de la lengua china.

Un grupo dentro de los oiratos son los kalmukos, quienes se separaron en el siglo XVII de la masa de los oiratos y emigraron hacia el oeste, penetrando en el Imperio Ruso y asentándose al oeste del bajo Volga, una tierra que tras el colapso de la Horda de Oro había quedado vacía, haciendo su centro en Astrakán. Ambas lenguas, oirato y kalmuko, están relacionadas.

Datos

Los oiratos están esparcidos por la frontera ruso-china y también viven en Mongolia, habiendo escasez de estadísticas así como de las descripciones dialectales. Se estima que hablan la lengua unas 200.000 personas aunque otras estimaciones lo elevan a 250.000; la incertidumbre parte del hecho de que las autoridades chinas no distinguen entre buriatos y oiratos. Actualmente sigue siendo una importante lingua franca y segunda lengua de casi todos los grupos túrcico-hablantes en Xinjiang septentrional.

Un gran número de hablantes en oirato viven en la antigua URSS (156.000) y en China (139.000) aunque no en las regiones inmediatamente adyacentes a Mongolia. En China se habla al oeste de Mongolia y en la región Jungaria (Bortala, Hoboksar, Tarbagatai y Bayangol) en el norte de la Región autónoma Uigur de Xinjiang y en pequeños grupos en la región de Kukunor en Qinghai y en la Liga Alashan en el oeste de Mongolia Interior, así como en la región Issyk-Kul' en Kirguizistán. En la mayoría de las regiones constituye una lengua comunitaria pero está bajo fuerte presión del mongol, uigur, y chino. En conjunto está cada vez más amenazada y en Kirguizistán moribunda.

El grupo Ölöt-kirguís en Hulun Buir ya no existe en el sentido etno-lingüístico, aunque algunos habitantes mongolófonos del distrito Evenki todavía se identifican a sí mismos como ölöts. En la cuenca del Nonni, tanto oirato (ölöt) como jakasio (kirguís) se hablan todavía dentro del condado de Fuyu, al norte de Tsitsijkar. Como la parte del grupo ölöt es más grande numéricamente (2.400 individuos) que la parte kirguís (900) el oirato se ha establecido como el principal medio de comunicación de toda la población, lo que significa que la parte kirguís de la población habla oirato de forma fluida tal vez desde varias generaciones.

En la taxonomía étnica oficial china los ölöts de Manchuria septentrional son considerados, como los otros oiratos que viven todavía en Sinkiang, un subgrupo de los mongoles. Igualmente, los kirguises de Manchuria septentrional, especificados a veces como kirguises Fuyu son clasificados dentro de los kirguises propiamente dichos (en chino keerkezi) de Sinkiang. La distancia entre el kirguís de Sinkiang y el kirguís Fuyu es bastante considerable.

Bajo las actuales condiciones de dominio de los chinos han en la región del Nonni no hay que extrañarse de que tanto el oirato como el jakasio estén despareciendo rápidamente como lenguas vivas entre la población de la diáspora. El número de hablantes fluidos de kirguís Fuyu se reduce a unos pocos de la generación más mayor. También se pueden encontrar rudimentos de un anterior bilingüismo oirato-jakasio entre algunos representantes de la generación adulta, si bien para ellos el oirato ya se ha convertido en la primera y más fuerte lengua. Entre la generación más joven el oirato es conocido de forma rudimentaria solamente, ya que el chino ha tomado el papel de medio dominante en la comunicación local.

Además de los grupos hablantes de oirato y jakasio, así como de chino, la región de Fuyu era el hogar de pequeñas pero resistentes comunidades hablantes de tres lenguas nativas: manchú, dagur y solon, habiendo desaparecido la última bajo el empuje de los chinos han, si bien hay que hacer notar que muchos de los últimos hablantes de jakasio entre los kirguises de Fuyu no son sólo bilingües en oirato sino también fluidos en dagur. En alguna medida esta lengua ha complementado el tradicional bilingüismo túrcico-mongol de los kirguises de Fuyu. La dagur pudiera haber sido la lengua de comunicación histórica entre los kirguises de Fuyu y los solon locales.

Dialectos

Entre los dialectos del oirato se cuentan el dörböt (55.000 hablantes), torgut (11.500), khosut (unos miles), uriankhai (15.000) zakhchin (25.000), el mingat (4.000), el bayit (40.000), el ögeled (unos miles) y el öölet (11.500). Todos ellos mutuamente inteligibles entre sí salvo el uriankhai. Los hablantes de zakchin, mingat, bayit y öölet son bilingües y literatos en jalja, lo que se aplica a los hablantes de dörböt, torgut, khosut y uriankhai. El dialecto ögelet en Mongolia central septentrional está siendo reemplazado por el jalja.

Un destacado dialecto oirato es el ölöt manchurio que tiene probablemente menos de 1.000 hablantes la mayoría ancianos, todos en la región de Nonni, en la zona de Fuyu perteneciente a la provincia de Heilongjiang en China. Se extinguió en la región de Imin perteneciente a la Liga Hulun Buir de Mongolia Interior a principios del siglo XX. Ha habido intentos de apoyarlo mediante la enseñanza del mongol escrito y normativo en una escuela local. Está seriamente amenazado.

Escritura

La escritura inventada por el Zaya Pandita Oktorguin Dalai (1648) deriva de la escritura mongol y refleja algunos cambios importantes que ocurrieron en la lengua en ese tiempo. Esta escritura se convirtió en el sistema de los mongoles occidentales, oiratos y kalmukos (de hecho es conocida como escritura kalmuka entre ellos) y con algunos cambios se usa todavía en Jungaria, Turquestán oriental.

Gramática