Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán
Familia Daguestán

Situación geográfica

Historia

Las lenguas nororientales y centrales septentrionales del Cáucaso se hablan principalmente en la República Autónoma de Daguestán, estando algunas de ellas esparcidas por Azerbaiyán, Georgia y Chechenia-Ingusetia.

Tras 135 años de dominación rusa (entre los que se incluyen 70 de aislamiento comunista), prácticamente todos los habitantes del Daguestán dominaban el ruso, aparte de alguna de las otras lenguas. Resulta, por tanto, bastante natural, encontrar en las lenguas indígenas de la región una amplia influencia del árabe, del túrcico (azerí o kumiko) y del ruso, además de la influencia que las lenguas locales más importantes ejercieron sobre las menos destacadas.

Datos

Dialectos

Se pueden dividir en tres grupos genéticos de acuerdo al siguiente diagrama:

  • Avar-Andi-Dido, que se subdivide en: 

    • La lengua avar

    • El subgrupo andi, que consiste de andi, botlij, godoberi, karata, ajvajo, bagval, tindi y chamalal, teniendo en total este subgrupo un número de hablantes que ronda los 425.000, de los cuales más de 385.000 son andi; 

    • Las lenguas dido o tsez comprenden la dido, jvarso, ginuj, bezhti y gunzib, con número de hablantes que oscila en las 10.000 personas, de las cuales hablan dido propiamente dicho 7.000.

  • Lezgiano, que comprende el lezgi, archi, tabasarano, agul, rutul, tsajur, buduj, udi, jinalugh y kryz. Todas estas lenguas están situadas en la zona sudoriental de Daguestán, teniendo un número total de hablantes de 360.000 personas, de las cuales hablan lezgi unas 300.000.

  • Lak, con 82.000 hablantes y dargva con 227.000 se hablan en la región central de Daguestán.

Escritura

Las lenguas daguestánicas no están puestas por escrito salvo la avar, lak, dargva, lezgi y tabasarana, que han sido usadas como lenguas literarias desde 1920, aunque alguna de ellas tienen tradición literaria más antigua. Estas cinco lenguas comenzaron, tras 1917, a ser escritas en árabe para ser desplazado éste por el alfabeto romano en la década de los 30 y finalmente ser reemplazado por el cirílico más la letra I. Esta letra se usa generalmente para marcar las consonantes ejectivas que son características de las lenguas del Cáucaso.

Gramática

Todas las lenguas daguestánicas se caracterizan por su sistema consonántico muy extenso y su reducido número de vocales. La llegada del Islam, al menos a algunas zonas del Daguestán, fue bastante temprana (siglos VIII y IX). De hecho, esta área constituyó un reconocido centro de enseñanza del árabe y del Islam hasta su supresión por parte de los rusos. Además del árabe y del avar bol mats:', fue la lengua azerí la que tradicionalmente sirvió de lingua franca en el Daguestán, especialmente en el sur. Aún hoy se conoce en el norte de Azerbaiyán y sur del Daguestán. Ya al inicio del período soviético, con la intención de romper los vínculos con el árabe, se promovió el kumyk túrcico en el norte de la república autónoma.

Las principales características de las lenguas daguestánicas desde el punto de vista morfológico son:

  • Clases de nombres que son usualmente cuatro:

    1. seres humanos masculinos.

    2. seres humanos femeninos.

    3. animales, pájaros, plantas.

    4. objetos inanimados.

  • La lengua tabasarana sólo tiene dos clases: humanos-no humanos, la gunzib en cambio tiene seis: masculinos, femeninos, mezclados, animales, otros mezclados y un sexto grupo que tiene una sola palabra: kera 'hijo'.

  • Un elaboradísimo sistema de casos, que en tabasarano puede llegar a los cuarenta, siendo muchos de ellos espaciales, definiendo lugar y movimiento en gran detalle.

  • Salvo en lezgi, agul y udi, los verbos daguestánicos se conjugan por clases sin declinación para la persona. En las tres excepciones se ignora la clase. La diferenciación adicional por la persona aparece en lak, dargva y tabasarano.